LOS SOCIOS DECIDEN CONVERTIR AL ALGECIRAS EN SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA

Los socios del Algeciras Club de Fútbol han decidido convertir la entidad en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). La asamblea que agrupa a la masa social, celebrada el 23 de julio de 2003, marcó así el inicio de un camino lleno de complejidades, pero indispensable si se quiere continuar en Segunda A y pertenecer a la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

 

Pulse para agrandar
Directivos rojiblancos, instantes antes del comienzo de la asamblea

Los socios algeciristas votaron siendo conscientes de que aficionados de muchas ciudades de España lo han pasado muy mal al ver a sus equipos en manos de capitales a los que no les interesan los colores ni la historia que hay detrás de ellos. Cádiz es un ejemplo bien cercano.

El vicepresidente económico del Algeciras, José María Núñez, explicó que la directiva ha previsto que cada acción salga a la venta al precio de 30 euros. “El Algeciras Club de Fútbol, para los algeciristas. Entra en acción”, es el lema de una campaña que pretende evitar que, en el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva, la entidad pueda ser propiedad de alguien de fuera de la ciudad, al que no le importe el Algeciras y sólo pretenda usarlo como negocio. Se huye de los “tiburones del fútbol”, como los definió el propio Núñez.

El proceso de venta de acciones tiene varias fases. En la primera se ofrecerán a los socios, después a los abonados, en una tercera etapa al Ayuntamiento de Algeciras (que por ley no podrá adquirir más del 24% del capital) y, finalmente, al público en general. Los directivos hicieron un llamamiento a la movilización algecirista y a un esfuerzo especial para que el club no sufra un proceso traumático.

Un aplauso emotivo

Pulse para agrandar
Socios algeciristas en la asamblea

El reto está lanzado. Fue el asunto más importante de los tratados. La asamblea se abrió con un aplauso a la directiva que preside Bernardo Martín, quien agradeció el papel jugado por la afición rojiblanca en el histórico ascenso a Segunda A del pasado 21 de junio de 2003: “Aquí tenemos el trofeo de campeones de Segunda B y el regreso a la categoría de plata. Eso se debe a vosotros”.

El presupuesto de la campaña concluida, la 2002/ 2003, arrojó un superávit de 581,42 euros. Los auditores de cuentas Pedro Medina y Francisco López, ajenos a la directiva, señalaron que las cuentas y los documentos en los que se reflejan merecen todo tipo de elogios: “El Algeciras tiene unos números que en nuestro argot de economistas llamamos limpios. De verdad que es digno de elogio. Como auditores tenemos experiencia profesional sobre los presupuestos de otras entidades deportivas y no todas trabajan ni hacen las cosas en el apartado económico como el Algeciras Club de Fútbol”.

En la Liga 2003/ 04, la entidad prevé ingresar 3.572.520 euros (593.800.000 pesetas) y gastar 3.534.560 euros (589.000.000 pesetas). Es el presupuesto para la próxima temporada.

Informe deportivo

El vicepresidente deportivo, José Ángel Pimentel, pidió paciencia a la afición sobre los fichajes que se están realizando. Dijo que el Algeciras sigue la tónica de todos los clubes de la Liga, que dejan pasar un poco el tiempo con la intención de intentar rebajar el coste de partida de las incorporaciones. Confirmó la llegada (ver Plantilla) de los ya sabidos Vojvoda, Zubizarreta, Jaio, Dani, Tevenet, Espínola y las renovaciones de Espejo, Iñaki, Bayarri, Chico I, Lucas Álvarez, Aitor Santos…

Pimentel aseguró que el club no va a poner en riesgo su futuro económico por hacer fichajes que escapen de las posibilidades reales del Algeciras: “Nuestro entrenador, José Luis Montes, ya ha dicho que él quiere en su plantilla hombres, no nombres. Con un presupuesto como el nuestro partió en la liga pasada el Albacete. No tenía grandes estrellas sobre el papel y ahora está en Primera”.

La asamblea decidió también absorber al Algeciras Atlético, una entidad que aportará sus equipos de cantera a la entidad del Nuevo Mirador.