Juan José TéllezJUAN JOSÉ TÉLLEZ RUBIO (Algeciras, 1958)

Todo periodismo de calidad precisa de autores comprometidos. ¿La literatura? La literatura es otro cantar. Juan José Téllez es una persona comprometida, que hace periodismo de profundidad. Y la literatura es para él, además, otro cantar en el que ha intervenido haciendo sonar notas muy diferentes y, la mayoría de las veces, exitosas.

Pegado como pocos a la realidad, Téllez fue un personaje clave en la necesidad de información manifestada por la sociedad entera sobre aquel sueño hecho realidad basado en la rebelión y revolución del Campo de Gibraltar contra la lacra de las drogas. En su tribuna, desde su parcela, este compromiso social que le es inseparable se centra en los últimos años en denunciar el drama inadmisible y sangriento que sufren los inmigrantes clandestinos y que permiten los mandamases del ahora.

Juan José Téllez fue corresponsal de Diario 16 en el Campo de Gibraltar en los inicios de la década de los ochenta. A estas alturas ya había participado en la experiencia editorial que supuso la publicación de la revista de información general Algeciras, de ámbito comarcal, entre otras de carácter cultural y literario. También perteneció, pocos años después, a la redacción del periódico La Tribuna de Algeciras. En 1989 fue uno de los fundadores del diario Europa Sur, en el que ocupó diversas responsabilidades hasta que, entre 1995 y 1998, se convirtió en su director. Ha sido subdirector de Diario de Cádiz y ha hecho compatible su actividad en negro sobre blanco, también en Diario de Sevilla, con multitud de guiones para programas y documentales de radio y televisión.

La poesía es una de sus pasiones consolidadas: “Crónicas urbanas” (Algeciras, 1979); “Medina y otras memorias” (Valencia, 1981); “Ciudad sumergida” (Málaga, 1985); “Bambú” (Algeciras, 1988) y “Daiquiri” (Premio Ciudad de Irún, 1988) son buenos ejemplos que recogen su verso. Los libros “Amor negro” (Sevilla, 1990) y “El loro pálido” lo son de sus relatos

“Paco de Lucía, retrato de familia con guitarra” (Sevilla, 1994) es la biografía con la que Téllez rinde merecido tributo a la fígura mítica del genial músico algecireño. En este género, Téllez, amante del detalle y el contraste, se siente como pez en el agua. “Carlos Cano, una historia musical andaluza” (Madrid, 2000) fue la confirmación biográfica.

“Moros en la costa”, publicado en 2002, es un amplísimo reportaje hecho libro sobre la inmigración clandestina vista desde todas las perspectivas posibles. “Main Street” (2002) es, por otra parte, un conjunto de relatos con Gibraltar como un telón de fondo ineludible y necesario, colocado por un Téllez que ha apostado siempre por el entendimiento de los pueblos a uno y otro lado de la Verja.

A Téllez no le apasiona el fútbol aunque, como perfecto conocedor de Algeciras, sus épocas y sus gentes, pueda ser plenamente consciente de la importancia social e histórica de su equipo rojiblanco, cercano a cumplir un siglo de existencia en una ciudad en la que muy poquitas cosas han alcanzado el centenario. Al menos, así se deduce de algún que otro texto como el que reproducimos a continuación, publicado en el diario Europa Sur (15/ Diciembre /2002) con motivo de la inauguración del centro comercial Bahía de Algeciras, de El Corte Inglés, en el solar que ocupó el viejo estadio El Mirador entre 1954 y 2000. Que lo disfruten.

 

José Manuel Serrano